Consejos para hacer las tareas del cole en casa
Realizar los deberes en casa es una actividad complicada que conlleva tiempo y ganas, por ello es muy importante tener en cuenta diversos factores como el espacio físico y ambiental, una correcta planificación y la motivación.
Espacio físico y ambiental:
Se necesita un lugar fijo, dónde no existan distracciones como televisiones, juegos o ruidos. Debe ser un espacio luminoso, si es luz natural muchísimo mejor, así como una mesa amplía sólo con lo necesario para hacer las tareas. Evitaremos la cama y el sofá, ya que son demasiado cómodos.
Planificación:
Es muy importante organizar el tiempo correctamente, para ello podemos hacer un horario, donde recojamos las horas de estudio, las de juego y las de descanso. Deberíamos dedicar un máximo de tres horas diarias a los deberes y el estudio, con descanso de 10 minutos a la hora. Es buena idea empezar y terminar con algo que cueste menos trabajo y utilizar el tiempo intermedio para lo más complicado. El horario deberá ser flexible por si ocurre algún imprevisto.
Motivación:
Después de un buen trabajo la satisfacción es enorme. Es muy importante estar decidido a la hora de ponerse a estudiar, no titubear e intentar mentalizarse, es mejor hacerlo con alegría y distensión que enfadados y sin ganas.
Antes de comenzar a estudiar haremos una reflexión sobre todo lo que necesitamos y lo colocaremos en la mesa o al alcance de la mano (diccionarios, libros de consulta, bolígrafos, reglas, enciclopedias, etc).
Podemos ofrecer a los niños recompensas, como comer algo que le gusta o ir el fin de semana a algún sitio que le sea agradable. También podríamos realizar contratos escritos con aquello que se debe cumplir.
No olvidar:
- Utilizar el diccionario siempre que sea preciso.
- Pedir ayuda.
- Un error no es el fin, solo hay que buscar una solución y volverlo a intentar.
- Utilizar la agenda escolar ayuda a que no tengamos olvidos.
- Necesitamos dormir 8 horas diarias para estar bien descansados.